martes, 24 de marzo de 2015

SENDA FLUVIAL DEL NANSA, TRAMO HERRERÍAS



Tramo Muñorrodero / Trascudia
Tramo Muñorrodero / Trascudia
EL TRAMO MUÑORRODERO / TRASCUDIA
En 2010 se inauguró el primer tramo de la Senda Fluvial del Nansa, con un recorrido senderista de 7 kilómetros entre una zona recreativa junto a Muñorrodero y la Central Eléctrica de Trascudia.
El trayecto discurre por la orilla derecha del río a través del bosque de ribera del Nansa y aprovechando los senderos que usaron principalmente los pescadores, de los cuales aún quedan señales, como refugios o pasarelas que cruzan el cauce. Por el camino, unas cuantas plataformas sobre las aguas del Nansa, la entrada la cueva del Rejo y un final espectacular en el que encontramos el doble salto del Rio Supino y la central hidroeléctrica, en funcionamiento desde 1949. 
Puedes bajarte el track del recorrido desde este enlace de Wikiloc. 









EL TRAMO TRASCUDÍA  / CADES

Tramo Trascudia / Cades
Desde el año 2014 se ha ido habilitando un sendero que alarga el recorrido 7 kilómetros más hasta llegar a las inmediaciones de Cades y su imprescindible Ferrería. 
Mucho más intrincado que el recorrido anterior y conservando en la mayoría de su trayecto su estado natural de bosque de ribera, es un trayecto con espacios y rincones de gran belleza e importancia medioambiental.
Se inicia en la antigua Central Eléctrica de Tracudia (a donde se accede desde un desvio en El Collado) y asciende por el lado derecho del río atravesando un cerrado encinar entre roca. 
Un tramo corto de carretera que nos sirve para cambiar de orilla a través del Puente del Tortorio nos lleva hasta el inicio de su tramo más espectacular. 
Los Escalerones del Nansa
La vegetación del recorrido desde aquí es la propia de ribera: castaños, encinas, robles, alisos, saúcos, álamos, sauces, avellanos, acebos, ... y un bosque bajo cerrado de brezos, helechos, multitud de tipos de herbáceas, y lianas como la nueza, la hiedra o el escaramujo. No hay que olvidar que nos encontramos en un espacio protegido como LIC (Lugar de Interés Comunitario) por presentar algunas de las especies más características de los ecosistemas fluviales cantábricos, como el salmón atlántico, el desmán ibérico, la nutria o el cangrejo de río; así como algunos invertebrados protegidos como la rosalia alpina, el ciervo volante o el caballito del diablo.
Vista desde Peña Sancho

En algunas zonas podemos ver como el bosque de ribera queda limitado por zonas de pradería, plantaciones forestales... El recorrido es variado, e incluso se complica en Peña Sancho al estar obligado a ajustarse a estribaciones de roca calcárea en la que ha sido oportuno instalar un cable para agarrarse en caso de necesidad. 
Cuando desciende de nuevo a la misma orilla, podremos ver una zona de rápidos y correntías de una belleza particular conocido como Los Escalerones, y refugio de muchas aves de este ecosistema: lavanderas, ánades, garcetas y garzas, mirlos, carpinteros...
La ruta llega a cruzar con la carretera CA-855 y bajando unos metros hasta el cruce de Puente El Arrudo podremos empalmar con un carril peatonal que nos llevará hasta la Ferrería de Cades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario