martes, 24 de marzo de 2015

TORRE MEDIEVAL DE CABANZÓN

La torre de Cabanzón (decarada Bien de Interés Cultural en 1992) es una atalaya de carácter defensivo que puede tener su origen en el siglo XII, pero cuya construcción actual se fecha en fechas más modernas, entre el XIV y el XVI.
Es un edificio de planta cuadrada de 10 metros de lado levantado con muros de sillarejo y mortero, y esquineras de piedra labrada. La características de los pocos y pequeños vanos distribuidos en los cuatro vientos, pueden indicar su carácter antiguo y defensivo en su inicio. 
Uno de sus elementos más representativos es la existencia de un muro defensivo adicional de casi 3 metros de altura que cuenta con almenas, pasillo de ronda y aspilleras que debieron usar para la instalación de piezas de artillería ligera. Esto ya supone una cronología más cercana al siglo XV.
En su tiempo perteneció a la familia de los Rábago, y hoy mantiene la titularidad privada de la familia Gómez Acebo, lo que supone que el monumento no es visitable. 
Debió formar parte de un conjunto de fortificaciones junto a los caminos que recorrían el Nansa, como lo demuestra la existencia de otros semejantes en Obeso, Celis y Estrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario