martes, 24 de marzo de 2015

RUTA DEL MIRADOR DE LLENO

Vistas de la costa desde el mirador
DISTANCIA: 12 KM
NIVEL: Moderado
Desnivel positivo 440 m
Desnivel negativo 440 m

Tal vez lo que no sepáis es que desde Herrerías se puede ver el mar...

Existen varios lugares desde dónde hacerlo, pero posiblemente esta ruta os acerque al más espectacular de todos. Peña Escajal es un pico de 570 metros de altura frente a la costa, que además permite una vista de 360 grados impresionante: Picos de Europa, Peña Sagra, Sierra del Cuera..

Un buen punto de inicio para su ascensión es el pueblo de Bielva.

La ruta comienza en la Herrería de Bielva, la antigua fragua del pueblo. Cruza el pueblo completamente por su calle principal hasta tomar el camino que sube hacia el humilladero de Monides (Km 1,5), donde cada mes de agosto se celebra una romería.

Desde allí se toma la pista que asciende sin complicaciones hasta la Collada de Bielva (Km 4,3) desde donde ya distinguimos el objetivo de la ascensión. En cada curva el paisaje mejora al integrar una visión mayor de los límites del valle.

Bielva

En el mismo collado cruzamos la carretera CA850, que comunica el Nansa con Valdáliga, para (dejando la manga ganadera a la derecha) comenzar la ascensión al primer roquedo, conocido como los Pigüezos (Km 4,7), primero por una pista amplia usada para labores forestales, y para finalizar por un sendero que arranca de la parte más alta de la pista.

En los Pigüezos, donde ya divisamos una amplia vista de la costa, cruzamos entre la segunda y tercera roca que encontramos, e iniciamos una ascensión cómoda cresteando el roquedo por su ladera sur, la más expuesta al sol, y en la que es fácil encontrar ganado pastando.

Tras alcanzar una abierta collada, la senda va girando a la derecha en dirección a una fuente , y desde allí, por la izquierda, atacar el último tramo de los 570 metros de Peña Escajal (Km. 6,2)

Peña Escajal 

La privilegiada vista desde su cumbre es un espectáculo a los cuatro vientos: se divisa la zona de La Marina con 40 km de costa cantábrica, y hacia el interior vistas de la Sierra del Escudo, Peña Sagra, Arria, Picos de Europa, Peña Mellera y la asturiana Sierra del Cuera.

En ese punto, la alambrada que señala la linde de Herrerías y Valdáliga nos señala el camino de bajada, teniéndola a la vista siempre a la izquierda.

A pocos minutos, en una zona algo más llana encontramos la Cueva de Lleno (Km 6,5).

Uno de los atractivos de la ruta es su valor geológico, al tratarse de un sinclinal colgado, una especie de valle suspendido en altura al ser erosionadas las zonas superiores. Esto supone para el caminante la posibilidad de ser testigo de una de esas sorpresas que nos deparan las montañas y es que en buena parte del trayecto de bajada es fácil encontrar, entre las piedras sueltas, fósiles que nos advierten de que ese suelo elevado, hace miles de años, fue un fondo marino.

Algo más abajo, llegaremos a una pista ancha que viene desde La Florida y por la que descenderemos rápidamente hacia Bielva.

La ruta se señalizó en 2015 con líneas en color azul.


Puedes bajarte el track de wikiloc en este ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario