martes, 21 de abril de 2015

PUENTE DEL TORTORIO


El Puente del Tortorio está fechado en 1761 según aparece en una inscripción en una de los sillares de su inicio: 

“Año de 1761 se izo es[te] puente acosta desta par(r)oquia. Dio de limosna d(o)n Domingo Perez Inclan 17000 rrs (reales) bellon por su anima y demas paternoste[r] y ave ma[ría] por los bienechor[e]s”. 

Se encuentra en la vega de Camijanes, concretamente en la carretera municipal que une esta localidad con la vecina Cabanzón. Junto con el Puente El Arrudo son los dos únicos viales que cruzan el río Nansa en el municipio de Herrerías.

Dicho puente consta de un solo ojo, formado por una bóveda  de cañón hecha de mampostería y sillarejo, que salva una luz aproximada de 18m con 3m de anchura. Está cimentada sobre la propia roca y presenta una labra tosca, salvo en la embocadura, a base de dovelas de tamaño uniforme que llegan a ser tangentes a la rasante en la zona más alta.

De planta recta, rasante alomada (a esa línea arquitectónica le llaman “lomo de asno” por mostrar la parte central del puente ligeramente elevada con respecto a los extremos). Destaca por su elevada altura, cuenta con estribos formados por material de relleno con los paramentos en mampostería y con zócalos de sillería homogénea bien labrada. Estos estribos se prolongan sobre ambos márgenes, entre cuyos intersticios crece vegetación.

Mediante una losa de hormigón sobre la que se asienta un firme moderno, se realiza la transición de la bóveda. Aunque tuvo un pretil de piedra, como observamos en las piedras de los arranques en los accesos, actualmente existe una barandilla metálica.

Aunque con poco tránsito rodado, ahora ha adquirido más importancia como trayecto senderista, ya que se encuentra dentro de los itinerarios del Camino Lebaniego, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO,  y de la “Senda Fluvial del Nansa”. Junto al puente está la salida del sendero que llega de la Central Hidroeléctrica de Trascudia, en Camijanes, en el margen derecho del río, y el puente sirve a ambos recorridos para cambiar a la orilla izquierda.
 
Desde el puente se puede contemplar los profundos pozos que se forman en la imponente pared vertical que los encajona, ya que a partir de este punto, el valle experimenta un fuerte estrechamiento. 

Junto al puente se encuentra el molino de Riaño, que ya existía hacia 1750. Además de harina de maíz, produjo energía eléctrica hasta mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario