jueves, 26 de marzo de 2015

La Cueva de El Soplao

Sala de los fantasmas

La cueva de “El Soplao” se encuentra en la Sierra del Arnero, que pertenece a la conocida como Sierra del Escudo de Cabuérniga y sus múltiples galerías y cavidades se dispersan por el subsuelo de tres municipios: Herrerías, Rionansa y Valdáliga. El acceso a la entrada actual se lleva a cabo habitualmente por el desvío  que desde la CA 181 cruza la localidad de Rábago.

Su interés principal es geológico, y esa es la razón por lo que es conocida, ya que dentro de la cavidad encontramos un verdadero capricho de la naturaleza, compuesto de espeleotermas impresionantes: superficies tapizadas de aragonitos, falso techo, estalactitas, estalagmitas, perlas de las cavernas, etc. Y las formaciones que la convierten en una cavidad única por su abundancia y diversidad, las helícitas, también conocidas como estalactitas excéntricas (antigravitacionales), y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo).

Su formación data del Mesozoico, concretamente del período Cretácico, hace 240 millones de años, y fue descubierta a principios del siglo XX, de manera accidental, debido a las perforaciones para la extracción de minerales en la explotación de las minas de blenda y galena de La Florida. Lo restos de este excepcional patrimonio de arqueología minero con más de 20 kilómetros de galerías, planos inclinados y construcciones auxiliares, fuera y dentro de la cueva, se han convertido en un atractivo más, y en una alternativa de ocio mediante la propuesta de una visita muy especial. .

El nombre dado a la cueva viene precisamente de los mineros, pues ellos llaman “soplaos” a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.

Entre las galerías visitables están la de los fantasmas, la gorda, la del falso suelo, la del campamento, la de la coliflor, la del bosque, la génesis, etc.

La cueva se encuentra abierta al público desde el 1 de julio de 2005, con dos tipos de visitas (una turística normal, y otra de turismo-aventura), en las que se recorren 4 de los 20 kilómetros de galerías, y cuyos alrededores cuentan con parking, restaurante y tienda.
Desde 2019 se ofrece una alternativa más para la visita de alguna de las galerías de la antigua mina, donde se ha instalado una vía ferrata que convierte la visita en una auténtica experiencia. Eso sí... por las condiciones del trayecto no es apta para todos los públicos. 

En sus inmediaciones podemos ver también el antiguo poblado minero de La Florida, hoy prácticamente destruido, únicamente con restos de alguna pared y cimientos, que llegó a contar con capilla-escuela, lavadero, polvorín, viviendas, cuadras, etc. Dicho poblado fue construido junto a una de las explotaciones mineras de esta mina, la más antigua, y que otorga el nombre a la explotación minera.

También encontramos un Yacimiento Paleontológico de ámbar (resina fosilizada de plantas extintas), descubierto en julio de 2008, cuyo interés cultural reside en los fósiles de insectos, arácnidos y otros artóprodos atrapados en ámbar en época cretácica, que han hecho que se descubran nuevas especies como el Tethysthrips hispanicus, Cantabroraphidia marcanoi, y el Hallucinochrysa diogenesi. De momento no es posible visitarla debido a que siguen las investigaciones y excavaciones en la zona.


Para cualquiera de las visitas a El Soplao conviene obtener información previa en el 902 82 02 82 o a través de la web EL SOPLAO , ya que el número de visitantes a veces se ve colapsado. 
En cualquier caso, con las vistas que hay desde allí, ya merece la pena llegar hasta sus puertas. 






martes, 24 de marzo de 2015

ESCALERAS DEL CRISTO DE BIELVA


En las cercanías de la capilla del Cristo de los Remedios, se encuentran estas escaleras de unos 300 escalones construidos en piedra. Antiguamente, la gente subía esta escalera hasta la capilla, haciendo promesas por conceder favores al cristo, y las subían bien descalzos, bien de rodillas.

Las escaleras en su origen, según los lugareños, llegaban a los 400 escalones, aunque muchos de ellos han ido desapareciendo con el desgaste de la piedra a lo largo de los años. A pesar de ello, los escalones que aún sobreviven al tiempo, fueron reformados hace unos años para su segura subida y bajada, acompañados de unos bancos para descansar entre tramo y tramo de escalera.

Las escaleras salen de Puente El Arrudo, localidad también del municipio, cruce de caminos que años atrás, antes de la existencia de coches, en la parada de carruajes, primero, y autobuses después, donde todos los vecinos del municipio se acercaban para ir a cualquier otro punto de la región.

Como anécdota decir que en estas escaleras se batió el récord Guinness de tirarse de cabeza por la escalera más larga. Fue el 17 de noviembre de 2006, y dicho récord fue batido por un actor sevillano, Joaquín Ortega de, entonces 31 años, al bajar 134 escalones rodando.

TORRE MEDIEVAL DE CABANZÓN

La torre de Cabanzón (decarada Bien de Interés Cultural en 1992) es una atalaya de carácter defensivo que puede tener su origen en el siglo XII, pero cuya construcción actual se fecha en fechas más modernas, entre el XIV y el XVI.
Es un edificio de planta cuadrada de 10 metros de lado levantado con muros de sillarejo y mortero, y esquineras de piedra labrada. La características de los pocos y pequeños vanos distribuidos en los cuatro vientos, pueden indicar su carácter antiguo y defensivo en su inicio. 
Uno de sus elementos más representativos es la existencia de un muro defensivo adicional de casi 3 metros de altura que cuenta con almenas, pasillo de ronda y aspilleras que debieron usar para la instalación de piezas de artillería ligera. Esto ya supone una cronología más cercana al siglo XV.
En su tiempo perteneció a la familia de los Rábago, y hoy mantiene la titularidad privada de la familia Gómez Acebo, lo que supone que el monumento no es visitable. 
Debió formar parte de un conjunto de fortificaciones junto a los caminos que recorrían el Nansa, como lo demuestra la existencia de otros semejantes en Obeso, Celis y Estrada. 

SENDA FLUVIAL DEL NANSA, TRAMO HERRERÍAS



Tramo Muñorrodero / Trascudia
Tramo Muñorrodero / Trascudia
EL TRAMO MUÑORRODERO / TRASCUDIA
En 2010 se inauguró el primer tramo de la Senda Fluvial del Nansa, con un recorrido senderista de 7 kilómetros entre una zona recreativa junto a Muñorrodero y la Central Eléctrica de Trascudia.
El trayecto discurre por la orilla derecha del río a través del bosque de ribera del Nansa y aprovechando los senderos que usaron principalmente los pescadores, de los cuales aún quedan señales, como refugios o pasarelas que cruzan el cauce. Por el camino, unas cuantas plataformas sobre las aguas del Nansa, la entrada la cueva del Rejo y un final espectacular en el que encontramos el doble salto del Rio Supino y la central hidroeléctrica, en funcionamiento desde 1949. 
Puedes bajarte el track del recorrido desde este enlace de Wikiloc. 









EL TRAMO TRASCUDÍA  / CADES

Tramo Trascudia / Cades
Desde el año 2014 se ha ido habilitando un sendero que alarga el recorrido 7 kilómetros más hasta llegar a las inmediaciones de Cades y su imprescindible Ferrería. 
Mucho más intrincado que el recorrido anterior y conservando en la mayoría de su trayecto su estado natural de bosque de ribera, es un trayecto con espacios y rincones de gran belleza e importancia medioambiental.
Se inicia en la antigua Central Eléctrica de Tracudia (a donde se accede desde un desvio en El Collado) y asciende por el lado derecho del río atravesando un cerrado encinar entre roca. 
Un tramo corto de carretera que nos sirve para cambiar de orilla a través del Puente del Tortorio nos lleva hasta el inicio de su tramo más espectacular. 
Los Escalerones del Nansa
La vegetación del recorrido desde aquí es la propia de ribera: castaños, encinas, robles, alisos, saúcos, álamos, sauces, avellanos, acebos, ... y un bosque bajo cerrado de brezos, helechos, multitud de tipos de herbáceas, y lianas como la nueza, la hiedra o el escaramujo. No hay que olvidar que nos encontramos en un espacio protegido como LIC (Lugar de Interés Comunitario) por presentar algunas de las especies más características de los ecosistemas fluviales cantábricos, como el salmón atlántico, el desmán ibérico, la nutria o el cangrejo de río; así como algunos invertebrados protegidos como la rosalia alpina, el ciervo volante o el caballito del diablo.
Vista desde Peña Sancho

En algunas zonas podemos ver como el bosque de ribera queda limitado por zonas de pradería, plantaciones forestales... El recorrido es variado, e incluso se complica en Peña Sancho al estar obligado a ajustarse a estribaciones de roca calcárea en la que ha sido oportuno instalar un cable para agarrarse en caso de necesidad. 
Cuando desciende de nuevo a la misma orilla, podremos ver una zona de rápidos y correntías de una belleza particular conocido como Los Escalerones, y refugio de muchas aves de este ecosistema: lavanderas, ánades, garcetas y garzas, mirlos, carpinteros...
La ruta llega a cruzar con la carretera CA-855 y bajando unos metros hasta el cruce de Puente El Arrudo podremos empalmar con un carril peatonal que nos llevará hasta la Ferrería de Cades.

RUTA DEL MIRADOR DE LLENO

Vistas de la costa desde el mirador
DISTANCIA: 12 KM
NIVEL: Moderado
Desnivel positivo 440 m
Desnivel negativo 440 m

Tal vez lo que no sepáis es que desde Herrerías se puede ver el mar...

Existen varios lugares desde dónde hacerlo, pero posiblemente esta ruta os acerque al más espectacular de todos. Peña Escajal es un pico de 570 metros de altura frente a la costa, que además permite una vista de 360 grados impresionante: Picos de Europa, Peña Sagra, Sierra del Cuera..

Un buen punto de inicio para su ascensión es el pueblo de Bielva.

La ruta comienza en la Herrería de Bielva, la antigua fragua del pueblo. Cruza el pueblo completamente por su calle principal hasta tomar el camino que sube hacia el humilladero de Monides (Km 1,5), donde cada mes de agosto se celebra una romería.

Desde allí se toma la pista que asciende sin complicaciones hasta la Collada de Bielva (Km 4,3) desde donde ya distinguimos el objetivo de la ascensión. En cada curva el paisaje mejora al integrar una visión mayor de los límites del valle.

Bielva

En el mismo collado cruzamos la carretera CA850, que comunica el Nansa con Valdáliga, para (dejando la manga ganadera a la derecha) comenzar la ascensión al primer roquedo, conocido como los Pigüezos (Km 4,7), primero por una pista amplia usada para labores forestales, y para finalizar por un sendero que arranca de la parte más alta de la pista.

En los Pigüezos, donde ya divisamos una amplia vista de la costa, cruzamos entre la segunda y tercera roca que encontramos, e iniciamos una ascensión cómoda cresteando el roquedo por su ladera sur, la más expuesta al sol, y en la que es fácil encontrar ganado pastando.

Tras alcanzar una abierta collada, la senda va girando a la derecha en dirección a una fuente , y desde allí, por la izquierda, atacar el último tramo de los 570 metros de Peña Escajal (Km. 6,2)

Peña Escajal 

La privilegiada vista desde su cumbre es un espectáculo a los cuatro vientos: se divisa la zona de La Marina con 40 km de costa cantábrica, y hacia el interior vistas de la Sierra del Escudo, Peña Sagra, Arria, Picos de Europa, Peña Mellera y la asturiana Sierra del Cuera.

En ese punto, la alambrada que señala la linde de Herrerías y Valdáliga nos señala el camino de bajada, teniéndola a la vista siempre a la izquierda.

A pocos minutos, en una zona algo más llana encontramos la Cueva de Lleno (Km 6,5).

Uno de los atractivos de la ruta es su valor geológico, al tratarse de un sinclinal colgado, una especie de valle suspendido en altura al ser erosionadas las zonas superiores. Esto supone para el caminante la posibilidad de ser testigo de una de esas sorpresas que nos deparan las montañas y es que en buena parte del trayecto de bajada es fácil encontrar, entre las piedras sueltas, fósiles que nos advierten de que ese suelo elevado, hace miles de años, fue un fondo marino.

Algo más abajo, llegaremos a una pista ancha que viene desde La Florida y por la que descenderemos rápidamente hacia Bielva.

La ruta se señalizó en 2015 con líneas en color azul.


Puedes bajarte el track de wikiloc en este ENLACE