martes, 7 de abril de 2015

BIELVA


Bielva se encuentra a unos setenta kilómetros de Santander y a 188 metros sobre el nivel del mar. En 2008 (INE) contaba con 216 habitantes.
Etimológicamente el nombre de Bielva se cree que proviene de "bien va". Esta frase la utilizaban los residentes cuando la gente que pasaba preguntaba si iban bien a San Vicente de la Barquera. Ellos les contestaban “bien va, bien va”.
Bielva es una de las localidades primero documentadas de Herrerías, ya que aparece mencionada su parroquia en un documento del año 974 del Obispado de Burgos. Asimismo mantiene una necrópolis de origen medieval y su iglesia está documentada desde el año 1184.
Bolera del Zurdo de Bielva
En cuanto a su historia, sabemos que durante la Baja Edad Media su territorio pertenecía a la Casa de Ceballos, y cuando se formaron los primeros Ayuntamientos, durante el Trienio Liberal (1820-1823), Bielva pasó a pertenecer al Ayuntamiento de Val de San Vicente. Se integraría posteriormente, en 1835 a su municipio actual, Herrerías.
Entre sus ilustres, se encuentra Rogelio González (1896 – 1960), famoso jugador de bolos, mejor conocido como “Zurdo de Bielva”, el cual, ni era zurdo (aunque si jugaba con la izquierda), ni era de Bielva, pues había nacido en La Habana.
Ermita del Cristo
Las fiestas de la localidad se celebran el 14 de septiembre y la celebración que se realiza es en honor al Santo Cristo de los Remedios, reuniendo a gran cantidad de personas, durante el mismo día, el anterior, y el posterior. En dicha fiesta se compran las famosas “medías” del Cristo, unas cintas de colores que se pasan por las llagas de éste, para que, según la tradición, nos protejan. 
Otra de sus fiestas es Monides, el primer sábado de agosto, en la cual la gente de la localidad sube al humilladero que hay sobre el pueblo, en la Ería de Bielva, celebra una misa y come en compañía de los vecinos acompañados de música.
Entre su patrimonio destacamos la ermita del Cristo de Bielva, las escaleras de dicho Cristo, la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y su necrópolis medieval antes comentada, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario