jueves, 9 de abril de 2015

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO, EN CASAMARIA



La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en el “sitio de la ermita”, en la localidad de Casamaría.
Se trata de un edificio de origen medieval, como apuntan los canecillos, que por el nombre con el que se conoce al lugar, posiblemente fuese una ermita reformada en el siglos XVII, momento en que se haría el retablo, conservando de su primitiva estructura un ábside gótico del siglo XVI. Posteriormente, en 1948 fue ampliada por don Luis Gutiérrez Dosal, indiano afincado en Méjico que también fue promotor de la escuela de la misma localidad.
En su parte exterior cuenta con una torre a los pies y en el lado del Evangelio un pórtico abierto al exterior con arcos de medio punto. La capilla mayor, con canecillos en el exterior y cubierta interiormente con una bóveda de cañón, al igual que el segundo tramo de la nave. El primero, en cambio, lo hace con una insinuada bóveda de arista, y el tercero, donde está el coro de madera, con vigas de este material.
Adosada a la nave, nos encontramos, al lado de la capilla mayor, en el lado de la Epístola (el lado derecho de cara ala altar), la sacristía, y en el lado del Evangelio (el lado izquierdo de cara al altar), una pequeña capilla. Esta capilla se añadió en 1948, con la ampliación realizada por Luis Gutiérrez Dosal.
Su retablo mayor es de tipología pre-churrigueresca (antes de que se diera el estilo churrigueresco, estilo arquitectónico del barroco que llamaba la atención por su recargada decoración), junto con los de Camijanes y Bielva, siendo así estos tres de los más populares de este tipo que se conservan en Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario