jueves, 30 de abril de 2015

CASAMARÍA


Casamaría se encuentra a unos ochenta kilómetros de Santander, la capital de la región y a 99 metros sobre el nivel del mar. En 2008 (INE) contaba con 69 habitantes (INE).

En cuanto a su historia, sabemos que Casamaría aparece documentada ya en la Edad Media, y que, junto con Camijanes, Cades y Rábago, formó parte del primer ayuntamiento constitucional de Herrerías, durante el Trienio Liberal (1820-1823).

Entre sus ilustres, se encuentra Gregorio Molleda, religioso del siglo XVIII, procurador en Roma del Cabildo de Lima para la canonización de Santo Toribio. También fue obispo de Cartagena de Indias y de Trujillo y arzobispo de Chuquisaca (Bolivia). Murió en 1765.

Las fiestas de la localidad se celebran el primer fin de semana de septiembre en honor a la Virgen de Loreto, tratándose de una fiesta popular en la que se bendice el “ramu”, pirámide de roscos de pan, adornada con flores y cintas que se porta durante la procesión, ofreciéndoselo a la Virgen, roscos que posteriormente se subastarán, y se bailan y cantan los picayos, danza popular de carácter religioso propia de la zona occidental de Cantabria, aunque hoy extendida. Hasta hace unos años también se celebraba una verbena por la noche.

Entre su patrimonio destacamos la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de Loreto, algunas construcciones típicas de la región (casonas) con algún que otro escudo, y el puente sobre el río La Pisa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario