miércoles, 8 de abril de 2015

PUENTE EL ARRUDO


Puente El Arrudo es la localidad más pequeña de Herrerías, con una población que en 2011 alcanzaba los 13 vecinos distribuidos en media docena de casas dispersas. 
Su espacio se distribuye en los entornos de la carretera CA-856 y CA855, comunicando ambos orillas del Nansa a través del puente que le da nombre.


El Puente El Arrudo (cuyo nombre proviene del viejo término para los puentes de madera de construcción sencilla) acaba de cumplir un siglo de su construcción (1921/2021), sustituyendo a un anterior puente de madera levantado en 1855 con las aportaciones de muchos vecinos. Uno de los sillares del vallado de piedra que remata el puente en su tramo hacia Cabanzón muestra la grabación de la fecha de su terminación. 
El valor de este espacio durante gran parte del siglo XX fue de punto estratégico de comunicaciones para la comarca, ya que, además de ser una de las escasas infraestructuras que permitían la comunicación entre ambas orillas, el puente era una importante parada del autobús que hacía la ruta Pesués -Polaciones y que permitía a la gente de la zona, y de todo el valle, enlazar con el tren hasta Santander.
Eso supuso que, durante décadas, el entorno del puente tomase protagonismo como espacio de encuentro, lo que supuso la instalación en sus aledaños de Ayuntamiento, consulta médica, carnicera, taller, bolera, alojamientos y bares, espacios para bailes y ferias... 
Su superficie (que fue antes barrio de Cades y Bielva) alcanzó la categoría de localidad al instalarse allí el Ayuntamiento; primero en la orilla derecha del río, junto al vial CA855 que comunica todo el valle del Nansa, y actualmente en la orilla izquierda, junto a la carretera que lleva a Cades y que comunica Herrerías con el Valle de Lamasón.
La edificación del antiguo ayuntamiento está siendo rehabilitada para convertirse en un Albergue que ofrezca  servicio a los peregrinos del Camino Lebaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario