martes, 21 de abril de 2015

CAMIJANES


Camijanes es la puerta de entrada a Herrerías si lo haces desde la costa. Se encuentra a unos 72 kilómetros de Santander y a 115 metros sobre el nivel del mar. En 2008 (INE) contaba con 108 habitantes, de los cuales 41 pertenecen al barrio de El Collado, separado unos metros del núcleo principal.

En Camijanes encontramos el yacimiento de arte prehistórico de Barón (no visitable), con pinturas de punteos rojo, lo que nos indica que estuvo habitado desde el Mesolítico. Por otra parte, en cuanto a documentos escritos, Camijanes es la localidad documentada del municipio más antigua, pues en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, existe un escrito del año 951 donde aparece una donación de tierras en Camilianes que es su nombre antiguo.

Durante la Edad Media perteneció a la Merindad de las Asturias de Santillana, y en el Trienio Liberal (1820-1823), con la aparición de los primeros ayuntamientos, formó junto con Casamaría, Cades y Rábago, el primer ayuntamiento constitucional de Herrerías. Debió tener mucha importancia en su inicio ya que el topónimo municipal enlaza con la importancia industrial en torno a los siglos XVII y XIX, debido a que se trataba de un barrio de ferrerías

Las fiestas de la localidad se celebrar el fin de semana más cercano al 9 de agosto y la celebración que se realiza es en honor a San Román, tratándose de una fiesta popular, con romería y verbena.

Entre su patrimonio destaca su iglesia parroquial, dedicada a San Román, con un retablo del siglo XVII, la casa de un indiano de principios del siglo XX, el puente del Tortorio convertido en hito del Camino Lebaniego por ser el punto donde se cambia de orilla del Nansa, y la disparidad de sus barrios, como el de Trascudia, punto de encuentro de los dos sectores de la famosa “Senda Fluvial del Nansa”, y donde se encuentra una central hidroeléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario