martes, 16 de junio de 2015

EL RÍO NANSA


El rio Nansa atraviesa de sur a norte la Comunidad de Cantabria desde el Pico Tres Mares (que es límite con Palencia), a más de 1100 ms de altitud, y desembocando en el Cantábrico en el vecino municipio de Val de san Vicente tras atravesar las sierras de Pechón y Prellezo, en una costa rocosa y acantilada, que favorece la formación del estuario de Tina Menor.

Recorre 46 km en su trayecto de los cuales 9 km y medio corresponden a territorio de Herrerías. El tramo de este municipio pertenece a su cuenca media, y se caracteriza por una apertura mayor del valle y un remanso mayor de sus aguas. El río ha sido, históticamente, un recurso principal de este territorio ya que no solo sirvio como medio de superviviencia de una agricultura y ganadería tradicional, sino que fue protagonista por su uso como generador de energía en una incipinete industria de molinos y ferrerías, y una posterior explotación hidroeléctrica más tarde.

El río Nansa está incluído como espacio protegido la Red Natura 2000 con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Nansa. En la Directiva se destaca la gran diversidad de habitats naturales y seminaturales que ha supuesto la intervención y los cuidados de su población y señala como taxones interesantes varias especies animales y de su vegetación.

Destaca la vegetación de ribera de saucedas y alisedas comparten espacio con una importanbte presencia de castaño y robledal, acompañadas de los importantes pastizales, brezales y acebedas, los bosques de ribera toman contacto con hayedos y robledales en áreas muy forestales, o ven ocupados las márgenes con prados Entre la fauna interesante relacionada con el río se encuentra el salmón, el desmán y la nutria, todos ellos ligados a riberas con aguas de calidad y bosques.

Tal ve el recurso natural más valorado sea el histórico salmón del Nansa, asociado a una pesca deportiva que ha ido viendo como algunas de las infraestructuras e instalaciones que se han realizado en el río fueron complicando su existencia. Recientemente, en el embalse de Palombera, que sirve de límite de Herrerías, mediante la colaboración de Acciona y la Confederación Hidrográfica del Norte, se ha instalado un "ascensor" que permite a los salmones remontar esta dificultad. 

Hay dos cotos salmoneros en este espacio con una gran tradición deportiva, Los Olios y Bejar, en el que cada primavera se pescan trucha y salmón hasta terminar el cupo, que suele ser entrado el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario